Jerarquía en el rabaño
En éste tiempo que llevo viviendo a diario con mi pequeño rebaño de seis hembras y un macho, he podido comprobar que sí, las cabras son anima
les sociales. No identifican a otras especies cómo miembros del rebaño, eso lo he comprobado por la presencia de nuestros perros, cuando se acercan más de lo que ellas consideran necesario, los echan mientras que entre ellas se entienden.
Dentro de nuestro pequeño rebaño hay una jerarquía muy bien definida, por un lado tenemos a la líder indiscutible, la JEFA, éste papel le corresponde a Txiqui, la primera cabrita que tuvimos y la única diferente al resto, supongo que ésto tiene que ver con qué cuando vinieron las otras, Txiqui era la adulta y la que llevaba más tiempo con nosotros, de modo que todas las demás, que en ese momento tenían entre tres y cuatro meses la empezaron a seguir y a imitar en todo lo que ella hacía. Dentro de las otras cinco también se estableció una jerarquía, siendo la más pequeña de tamaño la que se quedó al final de todo de la cadena.
Por lo que hace al macho, a el no lo entramos hasta que ella fueron maduras sexualmente y el tan sólo tenía cinco meses. Para ellas fue un intruso y es el que se quedaba siempre más apartado del rebaño y el último en comer, en ocasiones lo dejábamos comer sólo para asegurarnos de que se alimentaba bien.
A día de hoy, varios meses después de ésta última introducción en el rebaño, el "Enano" las dejó a todas preñadas (no nos lo esperábamos por su papel dentro del rebaño), ahora están al rededor del último mes del embarazo y parece que la actitud con el macho ha cambiado, ya está adaptado al rebaño todo y que se sigue quedando apartado de ellas, ya puede comer sin que lo echen de su lado.
Por lo que hace a nosotros, no tengo muy claro cuál es nuestro papel ya que podemos interactua con ellas pero su actitud no es la misma que con los miembros de rebaño así que, seguiremos observando a ver en qué posición estamos nosotros. Eso sí, nos tienen en consideración ya que cuando nos ven nos llaman y interactúan con nosotros, nos piden mimos y caricias y, cuando se asustan por algo corren hacia donde nos encontramos.
Un saludo de la Cabroneta 🐐
Comentarios
Publicar un comentario